Psicologia
Lic. Pilar Garcia Gonzalez
Facultad Ciencias de la Salud / Unsta
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Lic. Pilar Garcia Gonzalez
Creado: 17.05.2012 @ 7:30:09 am
Estado del Foro: Abierto
Relación Wundt- Watson

Establezca diferencias y similitudes entre la Ps. Experimental de Wundt y el Conductismo de Watson.

Conceptos clave: Relacion
Noelle Victoria Luque Marca
Creado: 21.05.2012 @ 11:28:36 am
Relación Wundt; Watson
* OBJETO DE ESTUDIO: -Watson: La conducta observable -Wundt: Experiencia consciente (sensaciones y percepciones) *METODO: -Watson: La observación de dichas conductas. -Wundt: Introspección experimental. Ambos sostienen que el ser humano aprende por asociación, la diferencia es que para Wundt, este asociacionismo es mental; y para Watson es reflexologico.
Maria Elisa Campero Cossio
Creado: 21.05.2012 @ 11:14:42 am
Respuesta
La similitud que existe entre la Psicología experimental de Wundt y el Conductismo de Watson es que ambos abordan esta ciencia con un carácter asociacionista elementalista. Su diferencia es que Wundt le da como objeto a la psicología la experiencia interna y como método la introspección experimental(sensaciones y percepciones). Mientras que Watson le otorga como objeto a esta disciplina la conducta observable, y como método lo observacional.
Maria Constanza Inserra
Creado: 21.05.2012 @ 8:25:08 am
Relacion
  • Wundt la psicologia alcanza gracias a el la catergoria de ciencia .
  • el objeto de la psicologia para  wundt era la experiecia conciente  y su metodo  la introspeccion experimental
  • Wundt urilizo el laboratorio y se mantubo en actitud experimental rigurosa
  • separo la psicologia de las concepciones  subtacialistas  o metaficicas,dandole un caracter experimental
  • WATSON
  • Doctor en psicologia ,su tesis versa  sobre la aprendizaje de las ratas en laberintos
  • es considerado  el padre de la psicologia experimental
  • su objeto de estudio era la conducta humana  y su metodo reflexologico
  • sus estudio lo hizo formular  una teoria conocida como estimulo -respuesta
  • opto por una postura ambientalista , afirmando de esta manera  la insignificante  influencia  de los factores hereditarios  y realzando la influencia del ambiente .
  • da a la psicologia un sentido  ultilitario,  ya que aforma que si  el ambiente es lo que importa  mejorando el ambiente ,mejorarian los seres humanos
  • Ambos  contribuyeron  con sus valiosos aportes , a que la psicologia alcanzara la categoria de ciencia
Marianela Cafrune Gervilla
Creado: 20.05.2012 @ 7:01:21 pm
Respuesta.

La relación que existe entre la pasicología experimental de Wundt y el conductismo de Watson, es que ambos trabajan con un elementalismo asociasionista, con la diferencia que en Wundt es de tipo mental y en Watson, es reflexológico.
Si bien ambos conciben a la Psicología como una ciencia experimental y le otorgan un metodo y objeto de estudio, lo hacen de manera diferente: para Wundt el metodo es instropectivo y el objeto las percepciones y sensaciones. Por otro lado, Watson afirmaba que el metodo debia ser totalmente observacional (enfocandose en los estimulos y las respuestas) y, por lo tanto, el obejto a estudiar sería la conducta observable; dando, a la psicología, carácter objetivo en contraposición a la psicología subjetivista de Wundt.

Maria Victoria Estefano
Creado: 20.05.2012 @ 5:46:07 pm
Relacion Wundt- Watson

La psicologia de Wundt estudia la experiencia consciente del  hombre de acuerdo a un asociacionismo elementalista de tipo mental, es decir que estudia la experiencia consciente pero teniendo en cuenta sus elementos, las percepciones, sensaciones,etc.
En cambio, la psicologia de Watson estudia la conducta humana, tambien desde un asociacionismo pero en este caso no es mental por que considera que el problema religioso que llevaba el considerar la relacion mente cuerpo  no podria alcanzar jamas resultados verificables.
Para mi la principal semejanza y diferencia entre estas dos formas de abordar la psicologia es la utilizacion del asociacionismo, una misma tecnica, que consiste en lo mismo pero con caracteristicas distintas para los dos.

SILVINA ROMERO PAZ
Creado: 20.05.2012 @ 4:54:53 pm
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL DE WUNDT Y CONDUCTISMO DE WATSON

DIFERENCIAS SEGÚN LOS SIGUIENTES TEMAS

OBJETO DE ESTUDIO:

  • Wundt: Se interesó en estudiar los procesos mentales (sus sensaciones, percepciones) estas son las experiencias conscientes del hombre.
  • Watson: Estudia la conducta (comportamiento) como algo medible y observable.

MÉTODO DE ESTUDIO:

  • Wundt: Usa el método de introspección experimental.
  • Watson: Usa la observación bajo control experimental.

CONCIENCIA:

  • Wundt: Es importante la conciencia del hombre y el estudio de sus elementos.
  • Watson: No existe la conciencia, por ende no puede ser estudiada.

COMO VEN A LA PSICOLOGIA:

  • Wundt: Para él la psicología es subjetiva o introspectiva.
  • Watson: Considera a la sicología objetiva.

APORTES A LA SICOLOGÍA:

  • Wundt: Le da carácter cientificista a la psicología, estudiándola en el primer laboratorio de investigación experimental de sicología en Alemania.
  • Watson: Objetiva a la psicología a través de la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (E: ESTÍMULOS)  y las conductas de los organismos (R: RESPUESTAS).

SIMILITUDES DE LOS AUTORES

  • Ambos consideran a la Psicología como ciencia con entidad (objeto de estudio y método) propio.
  • Ambos utilizan el asociacionismo en sus investigaciones, si bien el de Wundt es más mental, el de Watson es más reflexológico.
Liliana Elizabeth Gabriela Naranjo
Creado: 20.05.2012 @ 10:05:14 am
Diferencias entre la Ps. de Wundt y el conductismo de Wuatson

Diferencia entre la Ps. de Wundt y el conductismo de Wuatson.  Podríamos decir que las corrientes de pensamientos predominantes del siglo XIX se encuentran impregnadas en las teorías de ambos autores también podemos marcar diferencias que hacen que ambos sean distintos. Wundt: prioriza a la conciencia y luego al acto. Su teoría tiene como objeto de estudio a los procesos mentales (sensaciones, persepciones y sentimientos), basa su interés en las sensaciones como procesos sico-fisiológicos. Utiliza el método de la instropección experimental. Wundt funda a la psicología como ciencia y si tenemos en cuenta el contexto histórico debió aderir a las corrientes predominantes de ese momento para poder lograr que la psicología tenga un objeto y método propio. Wuatson: anula a la conciencia y da papel protagónico a la conducta, la cual sería descripta através de estímulos. respuestas. El conductismo wuatsoniano focaliza y prioriza las reacciones fisiológicas. Watson nos habla de dos aspectos fundamentales el aprendizaje y el ambiente y dice, toda conducta es aprendida y este aprendizaje estará condicionado por el ambiente.

Enrique Salandro
Creado: 19.05.2012 @ 4:01:14 pm
Respuesta
Wundt y Watson son asociacionistas, es decir, ambos sostienen que el ser humano aprende por asociación, pero la diferencia está en que el asociacionismo de Wundt es mental y el de Watson es reflexológico. Para Watson la psicología experimental de Wundt no sirve, para él (Watson) la psicología es la ciencia del comportamiento (externo, observable) y no de la mente, por lo tanto, excluyó a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos y utilizó la observación experimental. Watson afirma que las sensaciones y percepciones no pueden explicar la conducta humana (como creía Wundt), pero lo que si podía hacerlo eran los reflejos condicionados, por lo tanto, para en conductismo todo se explica por reflejos.
Maximiliano González
Creado: 19.05.2012 @ 2:21:24 pm
Relacion Wundt - Watson

La principal diferencia entre ambas teorías reside en la definición del objeto y el método mediante el cual se aborda. Wundt aborda al estudio de la experiencia consciente mediante la introspección y Watson se focaliza en el estudio de la conducta mediante la observación. La psicología de Wundt esta considerada subjetiva y especulativa al concentrarse en procesos mentales mediante personas entrenadas para la introspección. De ahí que las conclusiones a las cuales se arriba mediante esta teoría no puedan legítimamente ser atribuibles a la población en general. En respuesta a esto ùltimo la psicología de Watson limita su objeto de estudio en la conducta (tomando como partida fundamental la observación de la gente) posibilitando comprender el comportamiento singular y luego mediante procesos de abstracción y generalización encontrar formas constantes y repetibles en todas las personas o grupos determinados.

Por su parte Wundt se basó en un asociacionismo metal, usando como elementos de su teoría las sensaciones y percepciones, mientras que Watson emplea un asociacionismo también pero reflexológico, adoptando como elemento el arco reflejo (reflejo condicionado).

Otro punto diferenciador entre estos autores es su posición ante la cuestión “cuerpo-mente”. Wundt fue dualista con una postura paralelista, mientras que Watson si bien un principio reconocía que la mente podía existir, termina finalmente adoptando una postura monista fisicalista (en su periodo de conductismo radical).

En cuanto a similitudes es dable destacar la propuesta de los autores, cada uno con su posición teórica, de lograr y conservar una psicología como una ciencia con entidad propia mediante un objeto y método definido y diferenciado del resto de las ciencias “cercanas” como la bilogía, la fisiología etc. Asi como Wundt propone el estamento científico para la psicología, Watson se orienta a mantenerla esa posición científica apelando a cuestiones que puedan ser abordadas y verificadas por métodos científicos. Finalmente vale reconocer los aportes realizados al desarrollo de la psicología por ambos autores que con valor, entereza y dedicación generaron nodos de inflexión conceptuales en su época, permitiendo el florecimiento de nuevas teorías y horizontes.

 

pablo ernesto baillo
Creado: 18.05.2012 @ 3:41:14 pm
Diferencias entre la Ps. Experimental de Wundt y el Conductismo de Watson

Para wundt,la psicologia estudia las sensaciones y percepciones(es decir,los procesos mentales).Su método de estudio era la instrospección experimental.
Mientras que para watson el objeto de estudio de la psicologia es la conducta no la conciencia,pero no cualquier conducta sino la observable(el comportamiento),y su método de estudio la observacion bajo control experimental.
Estudia los hechos de la conducta(las respuestas) en funcion de elementos precedentes(estímulos).El concepto de conciencia no era útil ni necesario.Desde su posición,la conciencia no existe,no es observable y por lo tento no estudiable por la ciencia,lo único q si es observable es la conducta.
Para wundt la conciencia es primera y despues el acto.Para watson hay una ruptura completa con la conciencia,con lo psíquico.Aborda las respuestas emocionales sin importarle la conciencia.
Si bien su contribucion es que objetivó el estudio de la psicologia;busca solo dar explicaciones reflexológicas y termina encerrando la conducta en el laboratorio;es decir haciendo lo mismo que wundt. 


Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2012 www.psicologiaunsta.ecaths.com