Psicologia
Lic. Pilar Garcia Gonzalez
Facultad Ciencias de la Salud / Unsta
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Lic. Pilar Garcia Gonzalez
Creado: 29.03.2012 @ 8:13:35 am
Estado del Foro:
Características de la ciencia factica

ATENCION!!!

Cada alumno debe elegir una caracteristica, describirla y ejemplificarla (no se aceptan los ejemplos dados en clase!).

OJO! No se puede repetir la caracterisrica de los 10 compañeros que escribieron antes!!!

Al finalizar la actividad podran ver todas las caracteristicas descriptas y ejemplificadas, veran como esto los ayuda en el momento de estudiar!

Conceptos clave: Características de la ciencia factica
Maria Jose Carrizo
Creado: 07.04.2012 @ 9:34:07 am
Caracteristicas de las Ciencias Facticas: General
Ubica los hechos singulares en pautas generales,los enunciados particulares en esquemas amplios,es decir, que parte de casos singulares y busca llegar a los general. Elcientifico se ocupa del hecho singularen la medidad en que este es miembro de una clase o de una ley, presupone que todo hecho es legal. El lenguajecientifico contiene ademas de terminos que designan a hechos singulares hechos en general que se refieren a clases de hechos. L a generalidad del de la ciendica no tiene el proposito de alejar a la ciencia de la realidad concreta, la generalidad es el unico medio para apresar la escencia de las cosas. Por ejemplo: Como bien odice la teoria , se ubican los hechos singulares en pautas generales. Si a esto lo llevamos al campo de la Psicologia podemos decir que una persona que sufre de depresion es un caso particular ya que lo vive de una manera diferente, siente cosas diferentesa las que quizas otra pueda sentir ,pero a ambos se los trata de la misma forma ya que seria imposible tener un tratamiento para cada persona que sufre de depresion . Por ello se establecen pautas generales que sirven para todos los casos de depresion.
Maria Celina Gundlach Hayward
Creado: 04.04.2012 @ 11:29:28 am
Características de la ciencia factica
El conocimiento cientifico es factico: para de los hechos, los respeta y vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal cual son, independientemente de su valor emocional o comercial. Los enunciados facticos confirmados se llaman "datos empiricos", y son la materia prima de la elaboracion teoricas. La informacion debe convertirse en teorias si va ser herramienta para la inteligencia o para la aplicacion. No hay ciencias sin analisis. En todos los casos el investigador trata de estimar la desviacion o error producido por su intervencion activa. Que sea factico quiere decir que puede modificar los hechos y situaciones, porque por mas objetivos que sean los hechos la subjetividad existe.
Juliana Victoria Coronel
Creado: 04.04.2012 @ 9:01:03 am
Ciencias Facticas:
Comunicable :es expresable, no es privado sino publico, requiere el reconocimiento de la comunidad para su aceptación , comunica información a personas que estan preparadas para entender .Su lenguaje es informativo . Posee precisión gracias a ella es posible la verificación . Los secretos es el enemigo de ciencia Ej: Un ejemplo claro es en psicología cuando se encuentra un diagnostico que deba ser comunicado por los padres para mejorar la salud mental de la paciente , es necesario que su entorno la ayude por eso el profesional debe comunicar lo que ve , tiene que informar a los padres cual es el estado de salud que padece.
José Eduardo Luna
Creado: 04.04.2012 @ 5:18:45 am
El Conocimiento Científico es Fáctico

Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son. Esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”. No siempre es posible, ni deseable, aprender el objeto tal como es, sino tal como queda modificado “objetivamente” por el investigador; teniendo en cuenta que se procura estimar la desviación o error de dicha intervención activa.

EJEMPLO: A fines del mes ppdo., se realizó en Londres una conferencia titulada “Planeta Bajo Presión 2012”. Alrededor de 3000 científicos debatieron sobre cambio climático y otras transformaciones. Según las Naciones Unidas, en los próximos 38 años nacerán 1 millón de bebes por semana y se incorporarán mil millones de personas a las ciudades. A partir de estos datos, la ciencia debe ser efectiva no solo en la reunión de pruebas que sirva para trabajar sobre el impacto demográfico creciente sino que, a partir de los desafíos que se le presentan, buscar la manera más eficiente de desarrollarlos. (Observación, hechos, datos, experimentación)

Josefina Montiel
Creado: 03.04.2012 @ 2:03:35 am
Caracteristica Verificable
Debe aprobar el examen de la experiencia,a fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido pero en todo caso que deben ser puestas a prueba. Para ser verificable se necesita la experimentación : aísla y controla las variables ; esto hace la esencia del conocimiento científico La verificación de la fórmula de un compuesto químico se hace de manera muy diferente que la verificación de un cálculo astronómico o de una hipótesis concerniente al pasado de las rocas o de los hombres.
Silvio Juárez
Creado: 02.04.2012 @ 10:34:46 am
La ciencia es especializada
Trata problemas específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales. Estas disciplinas difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en lo que respecta al objetivo, método y alcance. Esto explica la variedad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. Ejemplo: Una especialidad médica son los estudios cursados por un graduado o Licenciado en Medicina en su período de posgrado, que lo dotan de un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado. Especialidades de laboratorio Análisis clínicos, bioquímica, inmunología, etc.
Noelle Victoria Luque Marca
Creado: 01.04.2012 @ 10:36:23 pm
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA: TRASCIENDE LOS HECHOS
El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. No se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir mas allá de las apariencias: rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son reelevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen. Incluso producen cosas nuevas. Esto quiere decir que no se quedan con lo que tienen, la ciencia está en constante avance. Siguen investigando los conceptos ya aprobados, con el fin de avanzar y perfeccionar los mismos. Ejemplo: La medicina está en constante búsqueda de la prevención de enfermedades, por lo que hoy se conocen varias vacunas o formas de cura/prevención para las mismas.
Maria Constanza Inserra
Creado: 01.04.2012 @ 1:39:54 pm
Sistematica
Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, si no que es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si. Es sistemático por que se basa en un proceso organizado y sistematizado de búsqueda de verdades para establecer resultados de importancia no solso a los aspectos significativos , sino también a los mas generales y complejos es ordenado por que no es un agregado de informaciones aisladas, es un sistema de ideas conectadas entre si llevan a cabo un proceso de sistematización : establecer un orden o clasificación ,ej el uso de las computadoras:la gran mayoría de los factores de riesgos son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos que estas causaran en la salud del trabajador , así como explicar los riesgos ocasionado por la postura , precauciones visuales ,cardiovasculares y ejerciosios físicos regulares , para evitar la aparición de enfermedades profesionales. Los factores de riesgos de salud ocupacional deben ser contemplados y estudiados de forma sistematizada en cada puesto laboral, mediante las revisiones periódicas que los profesionales de la salud deben realizar a los trabajadores que utilizan diariamente computadora.
Maria Noelia Vidal
Creado: 31.03.2012 @ 9:42:06 pm
Característica: la ciencia es abierta
El conjunto de conocimientos científicos no es inequívoco ni cerrado, por el contrario, el conocimiento científico puede ser refutado, de esa manera ciertas leyes o principios pueden ser sustituidos por otras. El proceso científico se debe, entre otros factores, a que en la ciencia no hay nada indiscutible, la ciencia no es absoluta, es falible, por consiguiente capaz de progresar. La ciencia es abierta por que mediante el estudio se van acomplejando nuevas ideas, de las cuales surgen nuevos estudios y descubrimientos con resultados mejores que los anteriores. Ejemplo: un ejemplo podría ser la medicina, ya que a medida que fue pasando el tiempo se fue tratando a las enfermedades de diferentes formas, al principio se utilizaban plantas, minerales, etc. y con el tiempo se descubrieron otros tipos de medicamentos que sustituyeron a otros y nuevas técnicas mas complejas que ayudan no solo al tratamiento, sino también a la prevención y al diagnostico. En la medicina surgen teorías, las cuales mediante experimentos pueden ser refutadas, o por el contrario aplicadas y comunicadas al público, luego aparecen otras que sustituyen a estas por ser más avanzadas. Creo que en este ejemplo es importante nombrar a la tecnología por los importantes avances en la medicina electrónica, lo que conduce a las diferentes especializaciones.
Enrique Salandro
Creado: 30.03.2012 @ 1:06:44 pm
Característica: Claro y Preciso
En la vida diaria no nos preocupamos por dar definiciones precisas o descripciones exactas, de eso se ocupa la ciencia. El conocimiento científico procura la precisión y aunque nunca está del todo libre de vaguedades se las ingenia para mejorar la exactitud, en cambio, el conocimiento ordinario es vago e inexacto. Es decir, el conocimiento científico procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisión y la claridad. Pero para lograr estas dos características (precisión y claridad) hay que saber mucho, la comprensión clarifica la expresión. La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras: a) Los problemas se formulan de manera clara: lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuales son los problemas. b) La ciencia define la mayoría de sus conceptos: algunos de ellos se definen en términos de conceptos no definidos o primitivos, otros de manera implícita. c) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, símbolos químicos, etc.) a estos se le atribuye significados determinados por medio de reglas de designación. d) La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Los números y las formas geométricas son de gran importancia para el registro. Por ejemplo para dar una definición clara y precisa de la psicología diríamos que «psico», del griego “ψυχή”, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio; entonces la psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2012 www.psicologiaunsta.ecaths.com