Psicologia
Lic. Pilar Garcia Gonzalez
Facultad Ciencias de la Salud / Unsta
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Lic. Pilar Garcia Gonzalez
Creado: 24.08.2012 @ 1:19:34 am
Estado del Foro: Abierto
Teoría Psicogenetica de Jean Piaget

Consigna:

Establezca similitudes y diferencias entre las operaciones concretas y las operaciones abstractas. Cite ejemplos de cada una.

Chicos, la respuesta la encontraran en los textos, con los apuntes de clase no es suficiente!

Conceptos clave: Subestadio operacional
José Eduardo Luna
Creado: 27.08.2012 @ 11:34:16 am
Operaciones concretas y abstractas

Etapa de las Operaciones Concretas - 7-11 años Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Comprende relaciones entre mayúsculas y minúsculas, entre palabras y oraciones. Ejemplos: Puede contar mentalmente, sumar contando a partir del número más pequeño y solucionar problemas narrados simples. Clasifica objetos en categorías como forma, color o ambos. Calcula las distancias y determina tiempos. Etapa de las Operaciones Abstractas - 11 años en adelante En esta etapa el niño/adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Desarrolla ideas y proposiciones. Ejemplos: Elabora esquemas, realiza hipótesis, investiga, recolecta e interpreta datos.

Maximiliano González
Creado: 27.08.2012 @ 9:13:13 am
Operaciones concretas y formales - Jean Piaget

La etapa de las operaciones inicia cuando las lecciones físicas que caracterizan las etapas anteriores empiezan a interiorizarse como acciones metales conformando así las “operaciones”. En esta  etapa la construcción de operaciones transitivas, asociativas y reversibles supone una conversión del egocentrismo intelectual y comienza a evidenciarse la cooperación con los demás.

En las operaciones concretas (de 7 a 11 años) comienzan a usarse reglas lógicas pero siempre con puntos de apoyo concretos, conocidos y/o familiares (objetos que puedan manipularse o ser susceptibles de percibirse intuitivamente), conservándose el método de “ensayo y error” para la resolución de problemas. En cambio en las operaciones formales (de 11 años en adelante) ya aparece un pensamiento abstracto, pudiéndose construir hipótesis para resolver problemas.

En las operaciones concretas no se conciben las reglas generales, lográndose conformidad con la solución lograda por ensayo y error o bien por haber verificado alguna hipótesis (si se la tenía). En las operaciones formales las hipótesis actúan como reglas generales o bien al considerar todas las posibilidad de resolución, se enuncia al resultado como ley. En tal sentido el niño en la etapa de operaciones concreta tiende a ver ejemplos sucesivos como hechos separados sin relación entre si, mientras que el adolescente ve inmediatamente que varios ejemplos de un mismo tipo implican la existencia de una ley que debería ser válida para todos los casos similares.

Adicionalmente el adolescente se encuentra desapegado de su yo y su mundo interior pudiendo así ser observador más objetivo y simultáneamente lo bastante separados de las cosas externas para razonar sobre suposiciones e hipótesis. Diferente de lo que pasa en las operaciones concretas donde si bien el niño se va convirtiendo en un mejor observador, el realismo continua predominando sobre las posibilidades lógicas.

Por su parte la cooperación con los demás va haciendo posible la disminución del egocentrismo y favorece la discusión sobre diversos puntos de vistas abriendo camino así a una suerte de conversación interiorizada en forma de deliberación o reflexión. De esta manera en las operaciones formales el adolescente comienza a mirar objetivamente tanto su “pensamiento” como las creencias u opiniones ajenas. Así se va superando la etapa donde con la limitación de la acción el niño solo tiene una realidad parcial, lográndose la contemplación mental de muchas posibilidades y construir teorías. Comienza a darse una flexibilidad en el pensamiento del adolescente que posibilita la constitución y desarrollo de la lógica.

Finalmente es posible indicar que de la capacidad citada de apreciar diferentes puntos de vista se derivan otras nuevas capacidades en el adolescente (que no se encuentran en la etapa de operaciones concretas) como ser: posibilidad de admitir suposiciones, construir hipótesis, buscar propiedades generales, desarrollas conceptos espaciales mas allá de lo tangible, finito y familiar, tomar conciencia de su propia pensamiento y reflexionar sobre el mismo para dar justificación lógica a sus juicios y la capacidad para tratar una variedad de relaciones complejas.

Ej. de operaciones concretas:  clasificación de sus cd’s entre los de “juegos” y las “películas” y en cada una de estas categorías, sub-categorías como ser “juegos de deportes” y “juegos de superhéroes”. Posibilidad de ordenar su cuarto agrupando sus juguetes por tamaño, especie y preferencia.

Ej. de operaciones formales: sacar conclusiones bajo una hipótesis determinada (ej. ¿Si no hay mas combustibles que impacto tendra ello en nuestra vida diaria?).

Ricardo Manuel Escaño
Creado: 27.08.2012 @ 9:05:22 am
Semejanzas y Diferencias

Operaciones concretas: abarca desde los 7 a los 11 años. Características: inicio del razonamiento lógico; aplicación de esa lógica a problemas concretos o reales; es más social y comunicativo; pueden realizar seriaciones, ordenar mentalmente conjuntos y clasificar conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad.

Ejemplo: el niño conoce el camino de ida y vuelta de la casa a la escuela. Puede calcular la distancia y el tiempo de recorrido.

Operaciones formales: abarca desde los 12 años en adelante. Características: comprende el proceso de adquisición del conocimiento; llega a la abstracción a partir del conocimiento concreto; puede emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Se da el inicio del pensamiento idealista. Continúa con su proceso de formación de la personalidad. Y puede desarrollar conceptos morales sobre el bien y el mal.

Ejemplo: pueden realizar investigaciones sistemáticas, llevar registro con precisión y objetividad y llegar a conclusiones lógicas.

Para Piaget la edad no es muy relevante, ya que puede haber diferencias entre los niños y algunos no llegar a la última etapa. Las semejanzas entre las etapas están dadas desde una perspectiva evolutiva. Piaget demuestra la existencia de tres tendencias que no varían y que se repiten en cada etapa, que son: la adaptación, la organización y la equilibración. Las semejanzas serían como lo “esencial”, ya que se dan permanentemente en el individuo. Siempre busca asimilar y acomodarse. Con respecto a las diferencias, éstas están dadas por lo particular de cada etapa.

Enrique Salandro
Creado: 27.08.2012 @ 2:49:44 am
Los Estadios del Desarrollo: Operatorio (Operaciones Concretas y Operaciones Abstractas)
Operatorio Las operaciones son acciones interiorizadas que se coordinan unas con otras y constituyen un conjunto, es decir, son pensamientos cuya esencia está en la acción. Cada uno de los actos del individuo produce variaciones en su entorno. Si se deja caer un objeto y éste se rompe, aunque se puedan realizar acciones en sentido inverso, como tomar el objeto y pegarlo, nunca se podrá volver a hallar el punto de partida, es decir, el momento previo a la caída, porque el tiempo es irreversible. Pero el pensamiento es capaz de tal reversibilidad, siendo ésta la característica más específica de la operación, que es propia de esta etapa. Este gran período que abarca desde los 7-8 años hasta ya iniciada la adolescencia, reconoce dos estadios: 1-Operaciones Concretas: Este tramo se extiende aproximadamente desde los 7-8 años hasta los 11-12 años, en el que el niño es capaz de realizar operaciones lógicas elementales pero siempre en presencia de los objetos. Anteriormente el niño razonaba sobre configuraciones o estados pero no sobre modificaciones, como lo vimos en el citado ejemplo del vaso de agua. Pero ya en esta etapa adquiere la noción de conservación de la cantidad al aceptar la posibilidad de compensaciones, es decir que ya puede relacionar mentalmente lo que se gana en una magnitud (nivel del líquido en el vaso) con lo que se pierde en la otra (el vaso es más delgado). Definimos entonces a las operaciones como acciones interiorizadas y reversibles, dando cuenta de la reversibilidad como la posibilidad de integrar una acción y su contraria, permitiendo volver al punto de partida. Por ej.: puedo sumar un número entero a otro número entero y luego restarlo del primero, para retornar al punto de inicio: 1 + 1 = 2;2 –1 = 1 .Regreso al punto de inicio y ahora las unidades no están reunidas, sino aisladas nuevamente. La reversibilidad también permite transitar mentalmente de la clase total a las subclases incluidas, y de éstas, a la clase de partida. Por ej.: de la clase animales a la subclase peces y a la inversa. A esto Piaget lo denomina Clasificación. Siempre en referencia a la reversibilidad, debemos considerar además la Seriación y lo haremos con un ejemplo. Si se ordenan palillos de menor a mayor tamaño, los ya ordenados serán menores que los que queden, y éstos más grandes que los que ya tomamos, admitiendo en este caso también la posibilidad de su inversa. La clasificación y seriación son estructuras de conjunto, de cuya construcción simultánea deriva el sistema numérico. Con la seriación establezco que el primer 1 va antes que el segundo, y el segundo 1 es anterior al tercero, etc. Y con la clasificación verifico que 1 está comprendido en 2, 2 en 3, etc. Paralelamente a estas operaciones lógico-matemáticas que reúne a los objetos para seriarlos, clasificarlos o numerarlos, se constituyen las agrupaciones cualitativas de tiempo y espacio, dando lugar a relaciones de orden temporal (antes y después) en coordinación con las duraciones (menos o más tiempo) que hasta ahora estaban disociadas. 2- Operaciones Abstractas: Estadio que comprende aproximadamente desde los 12 hasta los 15 años. El sujeto es capaz de reflexionar a partir de premisas, es decir que ya no necesita de la presencia de los objetos. En el estadio de las operaciones concretas, la lógica se aplica sobre los objetos manipulables; en el de las operaciones formales, se aplica sobre el pensamiento, independiente de la acción sobre esos objetos. Ahora discurre sobre hipótesis y proposiciones ya sin requerir de un sostén perceptivo, pues de trata de un razonamiento hipotético-deductivo, que utiliza signos matemáticos o enunciados verbales. Ej.: en el caso que A es más pesado que B, y A es más liviano que C, ¿Cuál es el más liviano de los tres? .Al no estar presentes los objetos, hace falta un razonamiento que no es inmediato para concluir que B es el más liviano de los tres. Cualquier problema de seriación entre términos que resulta simple para un niño de 8 ó 9 años, formulado en proposiciones se dificulta, no pudiendo resolverlo sino hasta los 12 años aproximadamente, que es cuando se ubica en este estadio. El pensamiento formal, como constitución final de la evolución mental, permite las más vastas conquistas intelectuales del sujeto.
Marianela Cafrune Gervilla
Creado: 26.08.2012 @ 11:19:43 pm
RESPUESTA
Durante la etapa de operaciones, ya sea concreta y formal, el niño logra realizar una acción interiorizada y reversible, es decir, tiene la capacidad de construir distintos caminos para llegar a un mismo resultado. El pensamiento operativo funciona con principios lógicos dejando atrás los pensamientos animistas, artificialistas, la personificación, etc. que habían tenido lugar en la etapa pre operacional. Estadio de operaciones concretas: se desarrolla entre la edad de 7 a 11 años aproximadamente, comienza con la edad en que el egocentrismo disminuye y en que la verdadera cooperación con los demás reemplazará el juego aislado, se producen relaciones sociales más complejas. El niño realiza actividades mentales basadas en la lógica siempre y cuando disponga de puntos de apoyo concretos. Demuestra repetidamente la conservación del número, longitud, masa, peso, etc. Son capaces de clasificar objetos y acontecimientos, utilizando categorías conceptuales y jerárquicas. Desarrollan la capacidad de hacer series y ordenar. Logran realizar una operación importante: la sustitución, logra alcanzar un mismo resultado de diferentes formas. Existen limitaciones en esta etapa: en sus actitudes frente a las reglas, dificultades para tratar problemas verbales, entre otras. Ejemplo: el niño puede separar con facilidad los seres vivos de los objetos, comprende las relaciones entre hermanos, primos, amigos. Estadio de operaciones formales: se desarrolla desde los 12 años en adelante. El adolescente efectúa actividades mentales que implican conceptos abstractos e hipotéticos. La vida social entra en una fase de creciente colaboración, proporciona intercambios de puntos de vista, lo que le permite contemplar mentalmente muchas posibilidades, construir teorías y concebir mundos imaginarios. Su actitud frente a las reglas de los juegos cambia (las modifica siempre que los demás estén de acuerdo). Construye una serie de hipótesis y las verifica, buscar propiedades generales, formula leyes y observa significados comunes, logra ir mas allá de lo tangible, concreto. Tiene la capacidad de resolver problemas que exijan el uso del razonamiento proporcional. Aprende a hacer uso pleno de semejanzas y metáforas, su poder de expresión se amplía. Ejemplo: el adolescente puede mantener una conversación lógica y con temas variados, con un vocabulario adecuado. Logran resolver problemas matemáticos complejos. Conforman un grupo de amigos con los mismos gustos y preferencias.
SILVINA ROMERO PAZ
Creado: 26.08.2012 @ 5:47:08 pm
Etapa de las operaciones concretas y abstractas

En la Teoría Psicogenética,Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, como por ejemplo las siguientes estapas:
Etapa de las operaciones concretas
: Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. Las operaciones matemáticas surgen en este período. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.

Ejemplos: El niño clasifica sus juguetes por tamaño y por preferencia, reconoce las luces del semáforo y sus significados. Y se relaciona con sus amigos de un modo más complejo.

Etapa de las operaciones abstractas: Este período que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta: implica conceptos abstractos e hipotéticos. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Ejemplo: El niño resuelve problemas matemáticos con ecuaciones, geometría, encuentras, tests, sin problema alguno. Es activo socialmente, le gusta conversar y divertirse con sus iguales, con temas variados y entretenidos.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2012 www.psicologiaunsta.ecaths.com